Acciones peruanas +30% en el año, ¿aún es una oportunidad?

Noviembre 2017



En los últimos dos años, los precios de las acciones peruanas se duplicaron. Subieron más de +60% el año pasado y +30% en lo que va de este año. Son sus mejores años en casi una década. La economía peruana, gracias al impulso de los precios de los metales, también comienza a recuperar su ritmo de crecimiento. ¿Por qué las acciones están subiendo tanto? ¿Por qué suben los precios de los metales? ¿Pueden seguir subiendo las acciones? ¿No han subido mucho las acciones? ¿Realmente se está recuperando la economía? ¿Cuál es nuestra exposición a Perú? ¿Qué recomendamos en GAMNIC?


¿Por qué las acciones están subiendo tanto?


Porque el sector minero se está reactivando. Los precios de los metales industriales (cobre, zinc y plomo) vienen subiendo cerca de +25% en el año, y en el 2016 también subieron de manera importante. Mayores precios de los metales incrementan las ganancias de las empresas mineras e incentivan mayor inversión para el desarrollo de sus minas. Más inversión minera impulsa sectores relacionados como la construcción, el transporte, el comercio, la industria y los servicios. Mejores perspectivas para estos sectores van de la mano con un incremento en los precios de las acciones peruanas.


¿Por qué suben los precios de los metales?


Porque la economía china continúa creciendo cerca de +7% cada año. Anualmente, en China, más de 20 millones de personas migran del campo a la ciudad, lo que demanda grandes cantidades de metales para construir y desarrollar nuevas ciudades. Después de un periodo largo de bajo crecimiento, el resto del mundo también comienza a crecer a su mayor ritmo en cinco años liderado por Estados Unidos (EE.UU.) y Europa.


¿Pueden seguir subiendo las acciones?


Creemos que sí. Como sucedió en Perú entre el 2004 y el 2006, una vez que se activa el sector minero, el resto de la economía lo acompaña. Se reactiva la inversión privada, mejora el empleo, los salarios y crece el consumo. Comienza un círculo de crecimiento que genera más crecimiento, en las empresas, las familias y en la economía en general. Las expectativas económicas mejoran y los excedentes de dinero comienzan a invertirse nuevamente en acciones, negocios y finalmente en inmuebles. Sucedió hace diez años y creemos que podría volver a repetirse.


Pero, ¿no han subido mucho las acciones?


Si bien los precios de las acciones peruanas subieron +120% en dos años, creemos que existe potencial. Entre el 2013 y 2015, las ganancias y precios de las empresas cayeron -50% en promedio por la crisis de los metales y el menor crecimiento mundial. Hoy, con las mejores condiciones de los últimos dos años, están recuperando lo perdido.


En comparación con hace diez años, las ventas y ganancias de las empresas se duplicaron al igual que la economía; sin embargo, el valor de esas mismas empresas es, en muchos casos, el mismo que en el 2007. Las empresas de los sectores más relacionados a la minería recién comienzan a recuperar sus ganancias, y aún hay otros sectores que siguen esperando el impulso.


La economía se está reenganchando pero el apetito por invertir en Perú aún no se contagia. En la medida que la recuperación se vuelva tangible y evidente, el apetito de los grandes inversionistas locales y extranjeros regresa y alimenta el ciclo de crecimiento. Con una economía mundial que vuelve a crecer y con los precios de los metales en los niveles actuales, invertir en Perú es atractivo nuevamente.


¿Realmente se está recuperando la economía?


Sí. En el tercer trimestre de este año, la economía creció cerca de +3% y se espera que para en el cuarto trimestre crezca entre +4% y +5%. Mayor inversión del gobierno en infraestructura (puentes, carreteras, viviendas, etc.) y mayor inversión privada (principalmente minera), son los motores de la reactivación del ciclo económico. Por ejemplo, Ferreycorp, empresa relacionada al sector construcción y minero, anunció un incremento significativo en sus ganancias gracias a la venta de camiones para la minería y maquinaria pesada. Esa misma historia podría comenzar a replicarse en otras empresas y sectores.


¿Cuál es nuestra exposición a Perú?


Mantenemos cerca del 5% del Portafolio Modelo GAMNIC (PMG) en acciones peruanas a través del EPU (fondo ETF de las principales empresas peruanas) y BAP (Credicorp). La combinación de ambas nos permite participar de la dinámica real de la economía peruana. En lo que va del año, el PMG rinde +8.8% en dólares después de comisiones y costos (neto), y la posición en Perú contribuye con cerca del 10% de ese rendimiento. El resto del rendimiento está explicado por las principales acciones de EE.UU. y los países emergentes.


¿Qué recomendamos en GAMNIC?


Vemos una oportunidad en Perú. Recomendamos incrementar en 2.5% la posición, a través de la combinación de EPU (1.25%) y BAP (1.25%), reduciendo en 2.5% la posición en EEM (fondo ETF de acciones de empresas de países emergentes). Con este cambio, la exposición total a mercados emergentes continúa igual. La exposición a Perú está limitada al 7.5% del portafolio, pero nos permite participar más activamente de la oportunidad.


Mantenemos limitado el riesgo Perú porque sigue siendo un país expuesto a riesgos políticos (un congreso de oposición o un cambio radical de modelo económico en próximos gobiernos) e institucionales. El resto del portafolio se mantiene igual, y sigue preparado para cuidar y hacer crecer el dinero en el tiempo.


La próxima semana nos comunicaremos contigo para realizar el rebalanceo trimestral de tu portafolio y conversar con más detalle sobre la propuesta de incrementar la posición en Perú.


Como siempre, no dudes en escribirnos para resolver cualquier duda.

0 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn