Bitcoin… ¿La moneda del futuro o una burbuja?

Enero 2018


Cada día crece la popularidad de una nueva moneda llamada “Bitcoin”. La novedad es que busca revolucionar los pagos y transferencias por internet. Su atractivo es que su precio subió más de +1,300% durante el 2017. Hay quienes creen que podría ser la moneda del futuro y otros que se trata de una gran burbuja especulativa. ¿Qué es “Bitcoin”? ¿Cómo funciona? ¿Qué es “blockchain”? ¿Cómo nació la idea? ¿Por qué “Bitcoin” no es el próximo “Uber”? ¿Es la moneda del futuro o una burbuja? ¿Por qué no invertimos? ¿Qué recomendamos en Gamnic?


¿Qué es “Bitcoin”?


Es una moneda virtual conocida como “criptomoneda”. Está diseñada para realizar pagos y transferencias únicamente por internet, de forma segura y anónima. No depende de un banco, economía o país, y tampoco está regulada por algún Banco Central. Se autorregula con su propia red de usuarios.


¿Cómo funciona?


Los “Bitcoins” se pueden comprar o vender a través de internet de manera directa o en plataformas conocidas como casas de cambio virtual. Una vez comprados, se autogenera un código de identificación de la moneda y son almacenados en un monedero virtual.


Para realizar pagos o transferencias, se genera un nuevo código de identificación que es validado por la red de usuarios. El usuario receptor del pago o transferencia, recibe el nuevo código y es su nuevo propietario. Todas las operaciones son registradas en la red, son públicas e irreversibles.


¿Qué es “blockchain”?


Es la tecnología de registro de datos utilizada para mantener un historial de las operaciones que realiza la red de usuarios. Valida y registra las operaciones de compra, venta o transferencia de monedas virtuales como “Bitcoin”. Permite realizar transferencias directas entre usuarios y sin necesidad de un banco u otro intermediario.


¿Cómo nació la idea?


A raíz de la pérdida de confianza en los bancos durante la crisis financiera del 2008, el “Bitcoin” nació como el sueño de los jóvenes (“millennials”) de intercambiar bienes y servicios sin tener que hacerlo a través de un banco.


Al igual que “Uber” y “Airbnb”, que utilizan la tecnología para eliminar al intermediario tradicional, “Bitcoin” busca crear una moneda sin bandera que dependa únicamente de sus usuarios y la utilidad que tiene para ellos. El proceso facilita las transferencias de dinero alrededor del mundo y elimina al intermediario financiero. Limita también la exposición del dinero a los intereses de los gobiernos.


¿Por qué “Bitcoin” no es el próximo “Uber” de las monedas?


Porque, por la manera como está concebida, para eliminar al intermediario financiero tradicional necesitaría reemplazar al dólar. Más allá de la tecnología que permite acercar el sistema al usuario, empresas como “Uber” son posibles porque existe un problema de fondo. En el caso del dólar, no existe un problema de fondo.


El dólar es la moneda más utilizada del mundo, y es referente como reserva y refugio de valor. Su historia es la de Estados Unidos (EEUU). Más de 240 años de consistencia institucional y de principios claros. Es un país que ha demostrado, una y otra vez, su capacidad para reinventarse y conservar su valor incluso durante periodos de crisis.


Es complicado imaginar que el mundo estaría dispuesto a cambiar sus ahorros e inversiones en dólares por “Bitcoins”. China, con más de 30 años de gran crecimiento y a pesar de todos sus esfuerzos, no ha logrado posicionar su moneda (el yuan) como referente ni mucho menos reemplazar al dólar.


Al final se resume en un tema de intereses, y el interés de la gran mayoría es mantener su dinero en una moneda con respaldo, principios claros y confianza como el dólar.


¿Es la moneda del futuro o una burbuja?


No creemos que sea la moneda del futuro. Si bien cada día es más aceptada como medio de pago, no cumple con las características necesarias para ser considerada una moneda de referencia, como el dólar.


La mayoría de comercios que han comenzado a aceptarla, cambian al instante los “Bitcoins” que reciben por dólares u otra moneda similar. La incertidumbre sobre su futuro y la volatilidad en su precio no genera la confianza necesaria para ser utilizada como reserva de valor, característica principal de una moneda de referencia. Otras monedas de mayor reputación e historia como el yuan o el euro, tampoco han logrado reemplazar al dólar.


En los últimos tres años, el precio de un “Bitcoin” pasó de USD 300 a USD 19,000, un incremento de más de +5,600%. A medida que el precio sube y se multiplica, el interés por participar y la especulación incrementa. Más personas comprando alimentan a su vez un mayor precio.


El problema es que si bien la red de usuarios es mayor, su uso como medio de pago no acompaña el crecimiento. La mayoría de nuevos usuarios sólo participan porque están especulando que el precio seguirá subiendo. Altos niveles de especulación y poco conocimiento de fondo son las principales características de una burbuja.


¿Por qué no invertimos?


Porque no especulamos. Estimarle un valor es extremadamente complejo e impreciso. El precio de un “Bitcoin” podría seguir multiplicándose o irse a cero en cuestión de días, meses o años.


Por ejemplo, en el siglo diecisiete, la euforia por los tulipanes elevó su precio en más de +700% hasta que reventó la burbuja. En los años 90, con la euforia por la creación del internet, los precios de las acciones tecnológicas subieron más de +1,300%. De la noche a la mañana no existían límites y todos querían participar de una u otra manera. En el año 2000, se acabó la euforia y los precios cayeron -75%. Sólo algunas empresas que nacieron en ese periodo sobrevivieron. Lo mismo sucedió con los precios de las viviendas en EEUU y España en el 2009.


Hoy, alrededor de “Bitcoin”, existe euforia, especulación y muchas preguntas por resolver. Es un candidato para convertirse en la burbuja especulativa más grande de la historia.


¿Qué recomendamos en Gamnic?


Recomendamos mantenerte enfocado en inversiones conservadoras, liquidas, en dólares y que te sientas cómodo de tener siempre. De cara al Portafolio Modelo Gamnic (PMG), lo que suceda con “Bitcoin” u otra moneda virtual, tiene poco impacto.


El portafolio no participa de ese riesgo. El portafolio invierte en las acciones y bonos de las principales empresas de EEUU a través de fondos eficientes, líquidos y en dólares. De esta manera logra el objetivo de cuidar y hacer crecer el dinero consistentemente en el tiempo.


Como siempre no dudes en escribirnos.

0 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn