¿Cómo nos afectan las protestas en Latinoamérica?

Noviembre 2019


Desde Hong Kong hasta Chile, las protestas parecieran propagarse alrededor del mundo. Para algunos representan un reclamo justo, para otros una serie de reclamos infundados de grupos minoritarios y extremistas.


Hasta el momento no hay un reclamo claro y consistente. En Chile, por ejemplo, comenzó como una protesta contra el aumento de la tarifa del metro y rápidamente se convirtió en la demanda por una nueva Constitución.


Como resultado, las acciones de las principales empresas chilenas pierden, en promedio, -8% en dólares en el mes. Grupo Falabella, uno de los más prestigiosos en Chile, pierde -20% de su valor (en dólares) en el mismo periodo.


En otros países de la región, las movilizaciones también tienen efectos considerables. En Bolivia, Evo Morales (su presidente) renunció, mientras que en Colombia se declaró toque de queda.


El Portafolio Modelo Gamnic (PMG), base sobre la cual diseñamos el Fondo de Preservación de Capital (Fondo PMG), rinde +0.9% en el mes y +12.5% en dólares en el año. ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo afecta nuestras inversiones? ¿Hay una oportunidad en Chile? ¿Qué recomendamos?


¿Qué está sucediendo?

Una serie de olas de protestas masivas con un comportamiento errático y fugaz. Miles de personas que aparecen y desaparecen de manera organizada y sincronizada en lugares inesperados.


La mayoría de protestas comienzan con un tema específico y rápidamente se suman otros reclamos de distintos matices. Se convierten en una plataforma para expresar descontento social y posiciones políticas.


Detrás del conjunto de reclamos una palabra parece repetirse: Desigualdad. Un sentimiento de inseguridad social y económica, así como la sensación de un sistema creado para privilegiar a unos pocos.


A diferencia de las movilizaciones tradicionales, las protestas actuales se caracterizan por la ausencia de una figura única y definida de liderazgo. En ese sentido, el internet juega un rol central en la organización de los protestantes, que se comunican anónimamente a través de foros y plataformas públicas y privadas.


A los gobiernos se les complica cada vez más mitigar las protestas porque no encuentran una figura clara con la cual negociar ni logran anticiparse a las movilizaciones.


Mientras los gobiernos intentan descifrar como solucionar el problema, la modalidad de protesta se propaga y replica por el mundo a una velocidad sin precedentes.


¿Cómo afecta nuestras inversiones?

El efecto es muy limitado. El Fondo de Preservación de Capital (Fondo PMG) está enfocado en las principales empresas de Estados Unidos, negocios que no se afectan por los conflictos y protestas en Latinoamérica.


Un porcentaje menor del Fondo (2.5%) invierte en las principales empresas peruanas a través de fondos (ETFs) altamente líquidos, en dólares y que cotizan en la bolsa de Estados Unidos. En el mes, las acciones peruanas caen, en promedio, -2.6% en dólares.


Si bien creemos en el potencial de largo plazo de nuestra economía, mantenemos una posición baja y limitado porque somos conscientes de los riesgos inherentes a un país y mercado emergente.


La situación de Chile es el ejemplo más claro. Los países emergentes, no sólo latinoamericanos, son propicios a eventos inesperados que pueden afectar el valor de sus inversiones considerablemente. Sus instituciones y mercados financieros no funcionan y son frágiles.


¿Hay una oportunidad en Chile?

Creemos que sí, pero no recomendamos invertir. Chile es un caso emblemático. Un país considerado como la joya de la corona latinoamericana, con altos niveles de solidez institucional y desarrollo.


Sin embargo, los últimos acontecimientos dejan en evidencia que aún están lejos de países desarrollados como Estados Unidos, en donde las instituciones funcionan correctamente e independientes del gobierno de turno.


La situación en Chile se podría poner peor antes de mejorar. El pedido de una nueva constitución está ganando fuerza y no queda claro que dirección tomará el gobierno de Piñera (su presidente).


Al final del día, Chile representa el riesgo de un país emergente con todas las limitaciones que eso significa: baja liquidez, poca transparencia de información, alta volatilidad, poca profundidad de mercado, alto riesgo de moneda, etc.


¿Qué recomendamos?

Recomendamos no especular. El Fondo de Preservación de Capital (Fondo PMG) está diseñado para limitar situaciones como éstas. Por eso se enfoca en las empresas más importantes del principal país del mundo, Estados Unidos.


Las consecuencias que tendrá la ola de manifestaciones en Chile son una incógnita. Miles de variables sociales, políticas, económicas y psicológicas intervienen, y por eso es tan difícil anticiparse a un resultado.


Seguiremos monitoreando de cerca el desarrollo de la situación en la región. Si bien el efecto sobre nuestras inversiones es limitado, es importante tener presente como se desenvuelve. El objetivo es cuidar y hacer crecer el dinero.


Como siempre quedamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.


Un abrazo,


Nacho, Mario, Aldo,

Renzo, Alberto y Luciana


0 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn