Crisis en Argentina, ¿Qué recomendamos?

Agosto 2019


La economía argentina está en una nueva crisis. El lunes, la moneda argentina (el peso) se depreció -25% y el precio de sus acciones cayeron -40% en un solo día. Es su segundo peor día en 70 años.


Durante el fin de semana se llevaron a cabo elecciones presidenciales preliminares. El actual presidente, Mauricio Macri, perdió por una amplia diferencia contra la oposición.


La oposición es liderada por el Kirchnerismo, partido político históricamente populista y nacionalista, y recientemente envuelto en casos de corrupción.


El resultado aún no es oficial, en octubre se realizarán las elecciones definitivas; sin embargo, la diferencia electoral es tan amplia (15 puntos) que hasta el mismo Macri reconoce como virtual ganador a la oposición.


En el ambiente de incertidumbre hay quienes perciben una oportunidad para invertir en Argentina y otros que temen un efecto contagio al resto de la región latinoamericana.


¿Por qué Argentina está en una nueva crisis? ¿Por qué tiene tanto apoyo el Kirchnerismo? ¿Cómo afecta nuestras inversiones? ¿Existe una oportunidad en Argentina? ¿Qué recomendamos?


¿Por qué Argentina está en una nueva crisis?

Porque las votaciones preliminares han creado una situación de incertidumbre política, social y económica. De concretarse la elección de la oposición, se espera un cambio radical en varios aspectos económicos y, para algunos, un retroceso en el pensamiento político.


Hace décadas que la economía argentina entra y sale de distintas crisis. Solo en los últimos 10 años experimentó 6 crisis económicas similares, un récord a nivel mundial.


La situación actual es insostenible. Los precios de los bienes básicos crecen, en promedio, +30% todos los años. La tasa de desempleo supera el 10% y más de dos tercios de la población vive en una situación económica frágil.


Con el inicio del gobierno de Macri en el año 2015, se implementaron una serie de medidas de largo plazo orientadas a reactivar y modernizar la economía. La apertura al comercio internacional fue una de sus principales medidas.


Las medidas aún no muestran efectos positivos en la economía real mientras que algunas consecuencias negativas de los ajustes, como la mayor competencia extranjera, golpean directamente al empresario industrial de clase media y al trabajador de clase baja.


¿Por qué tiene tanto apoyo el Kirchnerismo?

El Kirchnerismo gobernó entre el 2003 y el 2015 impulsando políticas proteccionistas y populistas. Durante ese periodo, la industria local creció gracias a los altos impuestos (aranceles) a las importaciones, limitando la competencia extranjera.


Con la apertura comercial impulsada en el gobierno de Macri, la industria local sufrió el efecto de la competencia. Grandes empresas extranjeras entraron a competir con productos de mejor calidad y a menores precios.


Una economía que no crece, la pérdida de empleos y una inflación elevada (subida de precios de los bienes) que deteriora rápidamente la capacidad adquisitiva de la población, contribuyen a un descontento social generalizado.


Regresar a un gobierno proteccionista, como los del Kirchnerismo, genera una sensación de seguridad en una parte importante de los argentinos.


¿Cómo afecta nuestras inversiones?

No afecta nuestras inversiones. El Portafolio Modelo Gamnic (PMG), base sobre la cual diseñamos el Fondo de Preservación de Capital (Fondo PMG), invierte principalmente en Estados Unidos.


La crisis argentina es un ejemplo claro de porque estamos enfocados en Estados Unidos. El problema en Argentina y en la mayoría de países emergentes, incluidos los latinoamericanos, es la ausencia de instituciones sólidas y reglas de juego consistentes.


Si bien Argentina es un caso extremo, países económicamente más “estables” como Perú, también sufren de riesgos similares: institucionalidad frágil, corrupción a todo nivel, mercados financieros ilíquidos y concentrados, partidos políticos poco organizados, etc.


Sus mercados financieros no funcionan como deberían. Son concentrados (pocos participantes), ilíquidos (dificultad para comprar o vender), poco profundos (en momentos de crisis son aún más ilíquidos), poco transparentes (la información no es clara y estandarizada) y tiene poca variedad de activos financieros.


Estados Unidos por su parte, es el motor económico del mundo. Es el país que lidera el crecimiento y la innovación. Es el marco institucional de las principales empresas del mundo y de los mercados financieros más grandes, líquidos, eficientes, variados y transparentes.


Frente a una crisis mundial, Estados Unidos es donde todos los inversionistas recurren como refugio de valor. Si una crisis se origina en Estados Unidos, como sucedió en el año 2008, igual es el lugar donde todos se resguardan. Es la economía y mercado que menos se deteriora y que más rápido se recupera.


¿Existe una oportunidad en Argentina?

A pesar de la gran caída, creemos que no. Hace algunos años, muchos percibían una gran oportunidad para invertir en Argentina. Esa oportunidad no llegó a concretarse y hoy es nuevamente una gran incógnita.


El próximo gobierno podría implementar medidas para la restricción del ingreso y salida de capitales del país, intervenir el valor de su moneda (fijar el tipo de cambio) e incluso bloquear el comercio internacional. Invertir en Argentina representa un alto nivel de riesgo que no está alineado a nuestro objetivo de largo plazo.


¿Qué recomendamos?

Recomendamos mantener el enfoque en Estados Unidos. Si bien los países emergentes representan un potencial de rendimiento mayor, también significan un nivel de riesgo más elevado.


Cuando el mundo camina, el buen rendimiento de los países emergentes acompaña, pero cuando hay dificultades, como ahora en Argentina, el riesgo se hace evidente y el rendimiento se vuelve negativo. En este tipo de situaciones, el problema tarda en resolverse y las inversiones en recuperar lo perdido.


El enfoque en Estados Unidos permite participar del crecimiento del mundo y acotar los riesgos existentes. Si hay una crisis en el mundo, las inversiones en Estados Unidos se caen menos y se recuperan más rápido que el resto. El objetivo de cuidar y hacer crecer el dinero en el tiempo.


Como siempre quedamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.


Un abrazo,


Nacho, Mario, Aldo,

Renzo, Alberto y Luciana


0 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn