¿Crisis política en Perú? ¿Cómo nos afecta?

Diciembre 2017



El país atraviesa una crisis política. En este momento, el Congreso está debatiendo un pedido de vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Se le acusa de “incapacidad moral”. Si bien negó cualquier tipo de relación con Odebrecht, nuevas pruebas lo vinculan durante su periodo de funcionario público. En los últimos dos días, los precios de las acciones peruanas representadas por el EPU (fondo que invierte en las principales empresas peruanas) cayeron -6.0% en promedio. El tipo de cambio subió +2.0%. El Portafolio Modelo GAMNIC (PMG) cayó -0.4% y acumula un rendimiento de +9.4% en el año. ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué podría suceder? ¿Qué recomendamos en GAMNIC?


¿Qué está sucediendo?


A raíz del caso Lava Jato, las investigaciones por corrupción se han intensificado. Desde el inicio PPK negó haber tenido relación con el caso. Hace algunos días, un exfuncionario de Odebrecht en Perú entregó al Congreso información sobre empresas relacionadas a PPK. First Capital y Westfield Capital, ambas empresas de servicios financieros, recibieron más de USD 4 millones de la constructora brasilera por distintas asesorías.


Como respuesta, el Congreso busca aprobar el pedido de vacancia presidencial. Más allá del conflicto legal, la vacancia responde al falso testimonio del presidente como sustento para la incapacidad moral. De admitirse el pedido, es necesario una votación final para efectuar la vacancia. En la última votación se necesitan 87 votos a favor, cerca del 67% del total de congresistas.


¿Cómo nos afecta?


De cara al portafolio, el efecto es limitado. El PMG mantiene una posición baja de 7.5% en Perú que cayó en promedio -6.9% en los últimos dos días. El resto de nuestras inversiones, liderado por EE.UU., subió y limitó la caída.


¿Qué podría suceder?


No lo sabemos. En el proceso de decisión y negociación pueden suceder muchas cosas. El peor escenario parecería una vacancia porque eso extiende el periodo de incertidumbre. Creemos que en el largo plazo, independientemente de cómo se resuelva, el país debería caminar. La buena estructura financiera y macroeconómica peruana lo permite.


¿Qué recomendamos en GAMNIC?


No especular. En Perú, recomendamos no vender y mantener la posición en EPU y BAP. La exposición baja nos permite limitar los riesgos políticos e institucionales, como sucedió en los últimos días, pero también participar del potencial de la economía peruana. En diez años, la clase media pasó de representar menos del 50% a ser más del 70% de la población. En los próximos diez, el déficit de infraestructura y las necesidades de la nueva clase media son los motores del crecimiento del país. Al final, el interés de la población por desarrollarse termina resolviendo y alineando correctamente los intereses políticos y privados.


Para el resto del portafolio recomendamos mantener la disciplina de invertir principalmente en Estados Unidos (EE.UU.). Lo hacemos de esa manera, justamente por situaciones como estas. A diferencia de Perú, EE.UU. cuenta con instituciones sólidas e independientes que le permiten estabilidad política y el correcto desarrollo de su economía. Es el país que ha demostrado, una y otra vez, su capacidad para cuidar y hacer crecer el dinero consistentemente.


Seguiremos monitoreando de cerca el desarrollo de la situación política y los efectos sobre nuestras inversiones.


Como siempre no dudes en escribirnos.

0 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn