¿Cuál es el efecto de la disolución del congreso?

Octubre 2019



Hace unos días, el presidente Martin Vizcarra disolvió el Congreso. La relación entre el ejecutivo (presidente y ministros) y el legislativo (congresistas) estaba desgastada por los casos de corrupción y las disputas por dirigir las reformas políticas.


Días antes de la disolución, el presidente anunció que presentaría una cuestión de confianza para reformar el proceso de elección de los miembros del tribunal constitucional. En circunstancias que aún están en debate, la cuestión de confianza fue aparentemente rechazada y el presidente decidió disolver el congreso.


Las últimas encuestas señalan que el 80% de la población respalda al presidente y aprueba el cierre del congreso; sin embargo, la incertidumbre política sigue mientras se preparan elecciones parlamentarias (congreso) para el próximo año.


Desde la disolución hasta el momento, los precios de las principales empresas peruanas (EPU) han bajado ligeramente -0.8%. El tipo de cambio (sol-dólar) se mantiene en 3.36.


Por su parte el Portafolio Modelo Gamnic (PMG), base sobre la cual diseñamos el Fondo de Preservación de Capital (Fondo PMG), no fue afectado y acumula un rendimiento mayor a +10% en dólares en el año.


¿Qué sucedió? ¿Puede afectar a la economía? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué puede suceder? ¿Qué recomendamos?


¿Qué sucedió?


El día de la disolución, el primer ministro se acercó al congreso para solicitar cuestión de confianza sobre la reforma de la elección de los miembros del tribunal constitucional.


Los congresistas no le permitieron el acceso al congreso y votaron apresuradamente para elegir a uno de los miembros del tribunal. Esta elección sorpresiva fue considerada por el presidente como un rechazo a la cuestión de confianza.


Con este segundo rechazo a una cuestión de confianza, el presidente anunció públicamente la disolución del congreso y llamó a elección parlamentarias para enero del 2020.


Hasta la elección de un nuevo congreso, el país es dirigido por el presidente, un nuevo Consejo de Ministros y una Comisión Permanente integrado por casi 30 excongresistas.


¿Puede afectar a la economía?


En los extremos, la incertidumbre política sí tiene el potencial para afectar a las economías. En este caso, la alta aprobación (80%) al cierre del congreso y al presidente hacen probable que el efecto sea mínimo.


El consumo y la inversión privada deberían continuar desarrollándose con normalidad más allá del ruido político, y la inversión pública podría incluso incrementar. El gobierno aprobó esta semana un decreto de urgencia para impulsar la inversión pública por S/. 1,000 millones.


Desde el extranjero, la disolución del congreso no generó mayor impacto e incluso se percibe como un hecho positivo. Las principales clasificadoras de riesgo (Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch) mantuvieron sus perspectivas económicas sobre Perú y la clasificación crediticia de la deuda peruana.


¿Cómo nos afecta?


Muy poco. El Fondo tiene una exposición baja de 2.5% a Perú. El resto de las inversiones del Fondo están enfocadas en las principales empresas de Estados Unidos que no se ven afectadas por sucesos como estos.


¿Qué puede suceder?


No lo sabemos. En términos políticos, cualquier resultado es posible y justamente por ese motivo es que limitamos la exposición a Perú.


Hay quienes creen que es el inicio de un gobierno dictatorial, y hay otros que son más optimistas y lo ven como el inicio de una nueva etapa de saneamiento político.


Más allá del resultado, nosotros no especulamos. Perú es un país con un gran potencial de desarrollo, pero los riesgos políticos e institucionales siguen vigentes. En todo caso, afectan muy poco a nuestras inversiones.


¿Qué recomendamos?


Recomendamos no especular. El objetivo es cuidar y hacer crecer el dinero en el tiempo, y para lograrlo es necesario enfocarse en las empresas más sólidas del mundo y en el país que mejor funciona, Estados Unidos.


Perú es una incógnita por el momento y es posible que en los próximos meses se esclarezca más la situación y el futuro político del país. Seguiremos monitoreando de cerca el desarrollo de la situación política y los efectos sobre nuestras inversiones.

0 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn