Depreciación del Sol ¿Qué pasará con el tipo de cambio?

Actualizado: oct 8

Agosto 2020



Hace unos días, el tipo de cambio supero los 3.59 soles por dólar americano, acercándose a máximos históricos no vistos desde el 2002.


El Perú está pasando por una de las crisis económicas más grandes de su historia.


Somos el país con la caída más grande del PBI en el mundo, con una contracción año a año de -42.29% en abril y de -30.2% en el segundo trimestre del 2020.


Aun así, nuestra moneda ha sido una de las más resistentes de la región, cayendo menos de la mitad que los pesos colombianos y mexicanos, y menos de un cuarto de lo que ha caído el real brasilero.


Nos ayudan nuestros niveles de reservas internacionales, que siguen siendo de los más altos de la región, lo que contiene la depreciación de nuestra moneda.


Y nuestro nivel de endeudamiento sobre PBI, que es de los más bajos de la región, lo que nos da espacio para financiar futuros estímulos económicos.


Pero igual, solo en lo que va del año, los peruanos hemos perdido más de 8% de nuestro poder adquisitivo frente al Dólar americano.


¿Por qué sube el tipo de cambio? ¿Qué esperamos que pase con el Sol en los siguientes meses? ¿Por qué invertimos solo en dólares? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué recomendamos?


¿Por qué sube el tipo de cambio?


En el Perú, sube por dos razones principales. Porque el riesgo del país aumenta y porque el valor de nuestras exportaciones cae vs el de nuestras importaciones (disminuye nuestra generación de valor).


En general, el tipo de cambio es un termómetro de la actividad económica y el riesgo de un país.


Cuando un país genera más valor, porque crece más rápido, trabaja de manera más eficiente o explota mejor sus recursos, su moneda se aprecia frente a las de sus pares.


Por otro lado, cuando un país se vuelve más riesgoso, por problemas financieros (mucho endeudamiento), económicos (falta de crecimiento) o sociales (inestabilidad), su moneda tiende a depreciarse.


Hoy, en el relativo, el Perú no está generando valor. Tenemos aún muchos y graves problemas por resolver. Desde problemas económicos generados por la pandemia y una de las cuarentenas forzosas más largas del mundo. Hasta problemas sociales generados por la ineficiencia de nuestras instituciones, la corrupción y el enfrentamiento de nuestros poderes políticos.


Como país, nuestros números fiscales (reservas) y financieros (endeudamiento) son aún de los mejores de la región y eso nos hace estar en mejores condiciones que algunos de nuestros países vecinos. Pero hoy día, el Perú es un país mucho más riesgoso de lo que era a inicios de año, y eso se traduce en un mayor tipo de cambio.


¿Qué esperamos que pase con el sol en los siguientes meses?


Creemos que el Sol va a seguir cayendo frente al Dólar, pero recomendamos no especular. Lo que pase con el tipo de cambio va a depender mucho de factores externos y de lo que pase en otras economías comparado a lo que pase en la nuestra.


Mientras que la economía americana se reengancha y sus principales empresas comienzan a crecer otra vez, en el Perú aún estamos tratando de contener la pandemia y rescatar nuestra economía. Eso sumado a que nuestro riesgo país viene en aumento, podría seguir presionando el Sol a la baja.


Pero no es recomendable especular, existen muchos otros factores que influyen en el tipo de cambio y en ese juego los que especulan generalmente se equivocan.


¿Por qué invertimos solo en dólares?


Porque buscamos cuidar el dinero. El Dólar americano es el referente a nivel mundial. Es la moneda más sólida y está respaldada por toda la confianza que se tiene en el modelo económico e institucional americano.


Estados Unidos es el único país que ha demostrado consistentemente su capacidad para cuidar y hacer crecer el dinero en el tiempo. Sus instituciones funcionan. Su economía se recupera. Sus empresas se reinventan y crecen. Esto se traduce en generación de valor, con mayor estabilidad y menor riesgo. Como resultado el Dólar americano aumenta su valor en momentos difíciles y cuida el dinero en el tiempo.


¿Cómo nos afecta?


De cara a tus inversiones, el efecto es limitado. El Portafolio Modelo Gamnic (PMG), base sobre la cual diseñamos el Fondo de Preservación de Capital (Fondo PMG), invierte en fondos de las acciones y los bonos de las principales empresas de Estados Unidos (EEUU), en dólares y a través del mercado americano.


En este sentido, el riesgo de la depreciación del Sol no aplica para nuestras inversiones. En todo caso, tus inversiones ahora valen 8% más en soles.


¿Qué recomendamos?


Recomendamos no especular, el mercado de tipo de cambio es muy difícil de predecir en el corto plazo. La recomendación es mantener el dinero que quieres cuidar en dólares, la moneda más sólida y segura del mundo.


Recomendamos limitar las cuentas e inversiones en soles para aquello que se planea utilizar, en soles, en los próximos 6 meses.


Limitar también las inversiones (o activos) con riesgo local (Perú) o Latinoamericano, en donde el efecto de la pandemia podría seguir generando dificultades en adelante.


El dinero que quieres cuidar debería estar invertido en dólares, con un enfoque muy conservador en las principales empresas de EEUU.


20 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn