El efecto contagio y la caída, ¿cuál es la estrategia?

Febrero 2020


Las acciones de las principales empresas de Estados Unidos (EE.UU), referentes de las inversiones en el mundo y representadas por el índice S&P500, acumularon una caída mayor a -10% desde su punto más alto del año.


Este tipo de caídas de -10% (correcciones), se dan en promedio cada 18 meses y se genera frente a eventos de alta incertidumbre. La última caída de esta magnitud se dio hace 17 meses en septiembre del 2018.


Las noticias sobre el nuevo Coronavirus generan temor entre los inversionistas, no solo por el efecto en la salud sino también por el potencial impacto económico y comercial alrededor del mundo.


El día de ayer, las principales acciones de EE.UU terminaron -4.5% abajo, una de las mayores caídas diarias de la última década. Hoy, las acciones estadounidenses se volvieron a caer cerca de -0.4%.


El Portafolio Modelo Gamnic (PMG), base sobre la cual diseñamos Fondo de Preservación de Capital (Fondo PMG), tuvo una caída de -1.36% el día de ayer y de -0.33% el día de hoy. Acumula una caída de -2.47% en el mes y de -2.01% en dólares en el año.


¿Por qué se caen las inversiones? ¿Puede seguir la caída o es una oportunidad? ¿Cómo afecta a Perú? ¿Cuál es la estrategia? ¿Qué recomendamos?


¿Por qué se caen las inversiones?

Principalmente por el miedo de los inversionistas al impacto de un contagio generalizado (pandemia) del Coronavirus alrededor del mundo. A la fecha, el virus ya alcanzó todos los continentes y la expectativa de los inversionistas es que se siga diseminando en más países (alcanza 56 países hasta el momento).


A nivel mundial se han reportado más de 84,000 casos y 2,800 muertes. Si bien la tasa de mortalidad es baja (3.3% de los casos reportados) comparada a otras enfermedades contagiosas similares, el efecto que genera mayor preocupación en los mercados financieros es el impacto a la economía mundial y el comercial internacional.


Empresas de todo el mundo están teniendo dificultades para abastecerse y cumplir con órdenes de compra programadas. Sectores como los de manufactura, agricultura, turismo, transporte, entre otros, se han visto directamente afectados.


Algunos economistas estiman que está situación le podría costar más del 1% del PBI (Producto Bruto Interno) de este año a la economía china. Economías altamente dependientes de la demanda china, como las emergentes, se podrían ver afectadas de manera significativa.


Todo lo anterior afecta negativamente los precios de las inversiones en general, desde el mercado chino hasta el estadounidense.


¿Puede seguir la caída o es una oportunidad?

No lo sabemos. Predecir el futuro es imposible y tampoco es posible anticiparse a cuál será el impacto final de estos eventos.


A nuestro juicio, estas caídas (correcciones) afectan el mercado en el corto plazo y por eso representan una oportunidad para invertir en acciones de EE.UU a un menor precio y así participar activamente de la recuperación.


En el último año, hemos venido preparando el Fondo para una situación como esta, reduciendo la cantidad en acciones (a 35%), y manteniéndolo en su posición más conservadora desde que comenzamos.


El objetivo fue limitar las caídas y tener la liquidez (el espacio) para aprovechar oportunidades de valor que permitan que el Fondo se recupere más rápido.


¿Cómo afecta a Perú?

A pesar de algunos casos sospechosos, aún no se confirma ningún caso de Coronavirus en Perú. En Latinoamericana, Brasil y México ya tienen casos confirmados y la expectativa es que siga avanzando.

Credicorp Ltd. (BAP), referencia de las acciones peruanas, está -17.4% en dólares abajo desde que comenzó la caída en las inversiones hace algunos días.


Más allá del efecto del virus, BAP también podría estar siendo afectada por otros factores propios de la empresa, como el impacto político de las investigaciones por el Caso Lava Jato y las menores perspectivas de crecimiento del negocio hacia adelante.


En este caso puntual, no vemos una oportunidad clara de compra. La incertidumbre alrededor de la empresa podría mantenerse por más tiempo y afectar la capacidad de la acción de recuperarse rápidamente. En todo caso, frente a la magnitud de la caída, consideramos que las acciones de EE.UU son una mejor oportunidad de compra.


¿Cuál es la estrategia?

Frente a caídas de -10% (correcciones) como esta, vendemos 5% de la posición del Fondo en bonos del tesoro de corto plazo (inversiones muy liquidas y que se caen muy poco en momentos como este) e invertimos ese 5% en acciones de las principales empresas estadounidenses.


Esa estrategia fue realizada el día de ayer con la marca de -10% abajo para aprovechar los precios bajos y participar de una eventual recuperación.


En el caso de que las acciones de EE.UU se sigan cayendo y lleguen a acumular una caída total de -20% (evento que se da en promedio cada 5 años y que se dio por última vez hace 15 meses) procederemos a vender 5% más de los bonos de tesoro de corto plazo e invertir ese 5% adicional en acciones estadounidenses. Así el Fondo puede capturar una mayor proporción de eventual recuperación y regresar más rápido.


¿Qué recomendamos?

Recomendamos no especular. Una estrategia disciplinada y con visión de largo plazo en las inversiones que siempre se recuperan es la manera de cuidar el dinero y aprovechar activamente oportunidades de valor.


Las inversiones se van a caer cada cierto tiempo porque existen eventos y noticias que sorprenden negativamente a los inversionistas alrededor del mundo.


Estas sorpresas negativas generan temor e incertidumbre que afectan los precios de las inversiones en el corto plazo pero que no tienen mayor impacto en el largo plazo, en donde están los verdaderos rendimientos para tus inversiones.


Nuestra recomendación es mantenerse enfocados en donde se preserva el valor del dinero y se generan los rendimientos más consistentes. Un Fondo conservador, enfocado en Estados Unidos, altamente líquido, transparente y en dólares, es la manera de lograr el objetivo de cuidar y hacer crecer el dinero en el largo plazo.


Nos mantendremos atentos a como se desenvuelve el mercado para seguir aprovechando oportunidades de valor si se presentan.


Como siempre quedamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.


Un abrazo,


Nacho, Mario, Aldo,

Renzo, Alberto y Luciana



12 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn