El mejor año del Fondo, ¿cuál es la estrategia?

Diciembre 2019


En lo que va del año, las acciones de Estados Unidos, representadas por el índice S&P500 y referentes de las inversiones en el mundo, rinden +30.1% en dólares.


En las últimas dos décadas, sólo en tres años el rendimiento del S&P500 superó el +25% (2003, 2013 y 2019). Es un rendimiento especial, muy por encima del promedio histórico de +8% en dólares por año.


Si bien +8% es el promedio por año, no es la norma. En 92 años, sólo en 6 años el rendimiento se ubicó entre +7% y +10%. En el resto de años, o superó el +10% (47 años) o estuvo por debajo de +7% (39 años).


Con el rendimiento de este año, las acciones de Estados Unidos están nuevamente en máximos históricos. El pesimismo de los inversionistas frente a las acciones comienza a convertirse en optimismo impulsado por los buenos resultados.


El Portafolio Modelo Gamnic (PMG), base sobre la cual diseñamos el Fondo de Preservación de Capital (Fondo PMG), acompaña el buen año de rendimiento. A pocos días de terminar el año, rinde +13.2% en dólares después de costos (neto).


Si termina así, tendríamos el mejor año de rendimiento desde que iniciamos hace 10 años. Con este resultado, el rendimiento promedio es de +5.8% por año en dólares después de costos (neto).


¿Por qué las acciones de Estados Unidos (EEUU) siguen subiendo? ¿Pueden seguir subiendo? ¿Cuáles son las expectativas para el próximo año? ¿Cuál es la estrategia? ¿Qué recomendamos?


¿Por qué las acciones de EEUU siguen subiendo?

Porque comparado al resto del mundo, a Estados Unidos le va mejor. Mientras las economías desarrolladas luchan por crecer y las emergentes crecen muy poco, la economía estadounidense prospera.


Tienen un nivel pleno de empleo (hay trabajo para casi todos), sus empresas lideran el desarrollo tecnológico del mundo, sus instituciones funcionan a pesar del ruido político y su moneda (el dólar) se mantiene sólida.


Para los principales inversionistas del mundo, desde un punto de vista relativo, Estados Unidos representa la mejor alternativa de rendimiento y al menor riesgo. En ese aspecto, el nivel máximo histórico de precios deja de ser relevante.


¿Pueden seguir subiendo?

No lo sabemos. Este podría ser el año previo a una recesión económica o el inicio de una renovación del ciclo positivo de expansión económica.


El nivel actual de precios no determina el futuro de los mismos. Lo que determina el futuro de los precios es la diferencia entre las expectativas de los inversionistas y la realidad.


Si la realidad termina superando positivamente las expectativas, los precios suben. Si la realidad resulta peor que las expectativas, los precios caen.


En los años anteriores, las expectativas de los inversionistas eran pesimistas con respecto al futuro. La mayoría esperaba una recesión que nunca llegó. Al final, la realidad fue más favorable que las expectativas y como consecuencia los precios siguieron subiendo.


¿Cuáles son las expectativas para el próximo año?

A diferencia de años anteriores, las expectativas de los inversionistas para el próximo año están cada vez más optimistas.


Los buenos resultados económicos, empresariales y, principalmente, de rendimientos en los años anteriores, alimentan un sentimiento de mayor optimismo sobre el futuro entre los inversionistas.


¿Cuál es la estrategia?

Nuestra estrategia es la misma. No dejarse llevar por el optimismo ni por el pesimismo.


Es muy complicado entender las expectativas de los inversionistas o sus motivaciones, y anticiparse a la realidad es imposible. En ninguno de los dos casos es recomendable intentarlo.

Por ese motivo, el Fondo mantiene su posición conservadora frente a la incertidumbre y a la espera de oportunidades de inversión que generen valor de largo plazo.


La estrategia es mantener un Fondo conservador que no especula. Así, frente a una caída, el Fondo se cae menos que el resto de las inversiones, genera el espacio para comprar inversiones de valor a menores precios y se recupera más rápido. En el caso que las inversiones (acciones y bonos) sigan subiendo, el Fondo acompaña los buenos resultados.


¿Qué recomendamos?

Recomendamos mantener la disciplina y visión de largo plazo. La economía y empresas de Estados Unidos han demostrado, una y otra vez, ser el epicentro de las inversiones en el mundo.


Es el lugar donde se preserva el valor del dinero y se generan los rendimientos más consistentes. Un Fondo conservador, enfocado en Estados Unidos, altamente líquido, transparente y en dólares, es la manera de lograr el objetivo es cuidar y hacer crecer el dinero en el largo plazo.


Como siempre quedamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.


Un abrazo,


Nacho, Mario, Aldo,

Renzo, Alberto y Luciana



3 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn