¿Por qué caen las acciones? ¿Es una oportunidad?

Febrero 2018



En la primera semana de Febrero, los precios de las acciones de EEUU, representadas por el índice S&P500, principal referente de las inversiones en el mundo, cayeron hasta -7.7%. Es la mayor caída en los últimos dos años. Hoy, los precios subieron +2.0% y como resultado, en lo que va del mes caen -4.5%. El Portafolio Modelo Gamnic, base sobre la cual diseñamos los portafolios de nuestros clientes, está - 2.3% abajo en el mes. Con el rendimiento de +2.0% en Enero, el portafolio está -0.4% desde que comenzó el año. El miedo de la inflación en EEUU y su efecto sobre la economía y las tasas de interés son los motivos detrás de la caída en los precios. ¿Qué está pasando? ¿Pueden seguir cayendo las acciones? ¿Deberíamos vender y esperar? ¿Es una oportunidad para comprar? ¿Qué recomendamos en Gamnic?


¿Qué está pasando?


Después de varios meses de subida casi ininterrumpida, los inversionistas comienzan a ponerse nerviosos y más emocionales. Buscan anticiparse a la próxima gran caída y venden ante cualquier evento o información distinta a sus expectativas. Este proceso que se repite cada cierto tiempo es imposible de anticipar.


Normalmente, cuando se dan caídas de este estilo, los precios se recuperan rápidamente porque de fondo no existe un motivo real para vender. La economía de EEUU está en una situación económica privilegiada de pleno empleo y recuperando su apetito por invertir.


Pero, ¿pueden seguirse cayendo las acciones?


No lo sabemos. Cuando hay una corrección los precios de las acciones suelen caerse en promedio -10.0% antes de recuperarse. En este caso, desde el punto más alto hasta el más bajo, los precios llegaron a caerse -9.0% y por un momento muy breve. Independientemente si en el corto plazo sigue cayéndose o subiendo, en el largo plazo los fundamentos de la economía y las empresas son sólidos. Hacia adelante no vemos motivos para justificar una crisis que genere un retroceso duradero en los precios de las inversiones. Correcciones y movimientos extremos en los precios es parte normal de invertir el dinero. En esos casos, tener un objetivo claro y ser disciplinado es lo más importante.


Entonces, ¿deberíamos vender y esperar?


No lo recomendamos. Frente a correcciones, en donde no existen motivos de fondo más que la especulación, vender es una mala estrategia. El movimiento de precios es tan rápido que intentarsalir y esperar podría significar perderse la oportunidad de participar en la recuperación. Los rendimientos más importantes se dan en periodos breves de tiempo. Por ejemplo, hoy el S&P500 comenzó el día con una caída de -2.0%, después subió +3.0% en menos de treinta minutos, volvió a caer y la ultima hora subió hasta terminar el día casi +2.0% arriba. Anticipar esos movimientos es muy complicado.


Históricamente perderse los diez mejores días del año hace que el rendimiento anual se reduzca a menos de la mitad. Es por esa razón que recomendamos siempre estar invertidos de manera conservadora ya que no se puede saber a ciencia cierta cuándo ocurrirán estos buenos días de rendimiento.


¿Es una oportunidad para comprar?


Creemos que aún no. La corrección no ha sido lo suficientemente profunda como para justificar comprar más. De darse una corrección mayor a -10% sin motivos detrás, creemos que si podría significar una oportunidad para participar de la eventual recuperación de los precios. Mientras tanto lo recomendable es seguir invertido y participando del desarrollo económico de EEUU y del mundo.


¿Qué recomendamos en Gamnic?


Recomendamos no especular y mantener la disciplina de un portafolio conservador que nos permita participar del crecimiento de las principales empresas del mundo. Para ello, estamos efectuando la revisión periódica de los portafolios y en los próximos días te haremos llegar las sugerencias específicas para mantener tu portafolio dentro de los objetivos de inversión de largo plazo.


Como siempre quedamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.

0 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn