Regresó la volatilidad… ¿Cómo nos afecta?

Abril 2018



En el primer trimestre del año, los precios de las acciones de Estados Unidos (EEUU), representadas por el S&P500, referente de las inversiones en el mundo, cayeron -1.0%. Es el peor inicio de año desde el 2009. El Portafolio Modelo Gamnic (PMG), base sobre la cual diseñamos los portafolios de nuestros clientes, rindió -0.5% durante el primer trimestre. Luego de dos años de buenos rendimientos, los inversionistas están más sensibles y comienzan a cuestionarse hasta donde pueden subir las acciones. Al parecer la volatilidad está de regreso. ¿Qué está pasando? ¿Qué generó la caída? ¿Qué es la volatilidad? ¿Cómo nos afecta? ¿Qué pensamos de la relación entre EEUU y China? ¿Cuál es nuestra estrategia? ¿Qué recomendamos?


¿Qué está pasando?


Los dos últimos años fueron periodos de altos rendimientos y baja volatilidad en las acciones de EEUU. Hoy, con diez años de subida casi ininterrumpida desde la crisis financiera del 2008, y como siempre sucede, se cuestiona hasta donde pueden seguir subiendo.


Varios factores alimentan los cuestionamientos: el temor a una inflación muy alta, el temor al efecto de mayores tasas de interés en la economía, el temor a las distintas políticas de Trump, el temor al déficit, el temor al alto endeudamiento, el temor a una guerra, el temor a China, o simplemente el temor a que el ciclo de subida ya duró demasiado.


A lo largo de la historia siempre han existido diferentes temores que cuestionan el futuro y la capacidad de la economía, y finalmente del ser humano, de reinventarse y salir adelante. Una y otra vez la economía y el ser humano han demostrado que los temores finalmente pasan y el mundo sigue avanzando.


¿Qué generó la caída de las últimas semanas?


Donald Trump, polémico en sus declaraciones y decisiones, implementó nuevos impuestos a ciertos bienes importados para incentivar el consumo de productos fabricados en EEUU. China y algunos países europeos respondieron con nuevos impuestos a productos estadounidenses.


Para algunos es el inicio de un conflicto comercial entre las principales potencias económicas. Para otros es una estrategia de EEUU para incrementar su capacidad de negociación en otros aspectos. Puntos de vista tan distintos generan indecisión y finalmente volatilidad.


¿Qué es la volatilidad?


Es el movimiento extremo en los precios, principalmente hacia abajo. Luego de periodos prolongados de resultados positivos o negativos, los inversionistas se vuelven más indecisos y emocionales, y tienden a especular. Sus perspectivas del futuro cambian constantemente y la indecisión se amplifica con sus emociones.


En momentos de volatilidad, hay quienes perciben mayores riesgos y prefieren vender, y hay quienes perciben mayores oportunidades y buscan una ganancia rápida. Lo único seguro es que los costos de intermediación (brokeraje) incrementan en el proceso de comprar y/o vender. Al final, luego de costos, los ganadores son contados con los dedos. No es una estrategia recomendable para quienes buscan cuidar su dinero.


¿Cómo nos afecta?


Muy poco. El PMG está principalmente diseñado para momentos como estos, en donde limitar las emociones es tan importante. Una estrategia de inversión conservadora y simple permite mantener la disciplina. Como referencia, el portafolio se mueve menos de la mitad de lo que se mueven las acciones de EEUU, representadas por el S&P500. ¿Qué pensamos de la relación entre EEUU y China? En nuestra opinión, sus intereses están más alineados a cooperar. Sus propios mercados les quedaron chicos y necesitan seguir ampliando sus fronteras en los mercados de mayor tamaño. La relación entre ambos países seguirá cambiando a medida que China asuma mayor importancia en el comercio internacional.


Ante nuevas circunstancias las renegociaciones son parte normal del proceso de cambio. En todo caso, vemos más oportunidades que problemas en el proceso de volver ajustar y alinear sus intereses.


¿Cuál es nuestra estrategia?


No especular. La estrategia es mantener un portafolio conservador entre acciones y bonos de las principales empresas de EEUU y el mundo. Estrategia que nos permite participar de buenos años como los dos últimos, y estar protegidos en periodos difíciles de correcciones o volatilidad. Frente a una corrección mayor al -10% sin un motivo detrás, el portafolio incluso tiene el espacio para aprovechar la oportunidad comprando inversiones líquidas y de valor.


¿Qué recomendamos?


Recomendamos no permitir que los distintos temores que siempre aparecen alteren la estrategia de inversión. El principal objetivo del portafolio es cuidar el dinero y por ese motivo es conservador y enfocado en EEUU. La economía mundial está caminando liderada por EEUU y China, y es el mayor interés de ambos que así se mantenga. En el corto plazo las diferencias pueden permanecer, en el largo plazo se solucionan y los intereses se alinean.


Como siempre quedamos a tu disposición para resolver cualquier consulta.

0 vistas

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn