Se caen las inversiones, ¿Cuál es la estrategia?

Actualizado: 23 de nov de 2018

Octubre 2018


Durante el mes las acciones de Estados Unidos (EEUU), representadas por el S&P500, cayeron -7.9%. Es el peor mes desde la gran crisis del 2008.

Con esta caída, las acciones están -10% abajo desde su punto más alto del año. Caídas en los precios entre -10% y -20% que luego se recuperan rápidamente son consideradas “correcciones de mercado”. Es la segunda vez que sucede una “corrección” de -10% este año junto con la caída de febrero.

En los últimos nueve años las acciones de EEUU subieron más de +250%. Es el periodo de subida más largo de la historia y también el más impopular por lo dolorosa que fue la gran crisis del 2008. Cada año los críticos buscaron motivos para predecir una “gran caída” mayor a -20%. Algunos años los precios cayeron -10%, pero al final se recuperaron y siguieron subiendo. Esta vez se teme lo mismo: una “gran caída” anticipando una crisis económica mundial.


"Si el miedo prevalece y los precios se caen sin justificación, es una buena oportunidad para comprar."


¿Por qué se caen las inversiones?

Porque el miedo supera el optimismo. Estamos en el periodo más largo de subida ("rally") en las acciones de EEUU. Estadística que es utilizada por los críticos para alertar sobre una próxima “gran caída”. Grandes caídas que se dan en promedio cada ocho años y generalmente anticipan una crisis económica. Cualquier noticia que genere temor es suficiente para incentivar que los inversionistas vendan y esperen.

¿Se viene una “gran caída” de -20%?

Nadie sabe, porque los grandes movimientos en las inversiones se dan en el extremo de las emociones: el pánico y la euforia. No existe modelo que pueda medir a ciencia cierta las emociones humanas.

Desde el año 2008, son cinco las ocasiones en las que las acciones se han caído cerca de -10% y luego se han recuperado rápidamente. Esta gran caída no llegará mientras la economía mundial se seguía fortaleciendo.

Pero, ¿Se viene una crisis económica?

Creemos que no, la economía está caminando bien. El principal argumento de los que prevén el final del periodo de crecimiento económico es que ha durado "demasiado". Si bien el promedio es ocho años, históricamente hay periodos de crecimiento económico que han durado diez, quince y veinte años.


¿Por qué no vender y esperar?

Porque es una estrategia muy arriesgada. Los rendimientos más importantes se dan en periodos breves de tiempo. Salirse después de la caída para esperar una mayor caída, te expone al riesgo de perderte la recuperación. Mientras más se recupera y sube, menos dispuesto estas a volver a invertir. Al final te quedas desinvertido y muchas veces pierdes los mejores días de rendimiento del año, días que generalmente se dan inmediatamente después de la caída.


¿Cuál es la estrategia?

Comprar acciones de EEUU. Generalmente estas caídas de -10% (“correcciones”) se recuperan, en promedio, en seis meses. Frente a la caída de -10% (“corrección”) en las acciones de EEUU, la estrategia es aprovechar la oportunidad para comprar y participar de una eventual recuperación.


¿Qué recomendamos?

Recomendamos mantener un enfoque en el largo plazo, y en las inversiones más liquidas y de valor. Inversiones que cuando se caen se recuperan rápidamente.

Las inversiones se caerán cada cierto tiempo porque siem

pre existirán críticos que asustan buscando predecir la siguiente crisis. Es una buena apuesta para ellos porque en algún momento vendrá la siguiente crisis y se harán conocidos. Mientras no llegue todos son felices y olvidan rápido.

No es recomendable decidir en base a predicciones porque nadie puede adelantarse al futuro. El 99% de las veces esas predicciones están equivocadas. Para el 1% de las veces, lo recomendable es tener un portafolio conservador en las mejores inversiones del mundo, principalmente en EEUU. En todo caso, si el miedo prevalece y los precios se caen sin justificación, es una buena oportunidad para comprar.




39 vistas1 comentario

INDEPENDIENTE SAF 

Todos los derechos reservados

  • Facebook icono social
  • Icono social Instagram
  • Icono social LinkedIn